sábado, 26 de marzo de 2016

¿Qué es la terapia EMDR en psicología?


¿Qué es EMDR?


EMDR (siglas en inglés de Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares) es un método psicoterapéutico para tratar dificultades emocionales que fueron causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto (recuerdos traumáticos), desde guerras, asaltos y desastres naturales hasta fobias, ataques de pánico, abuso sexual o incidentes traumáticos en la infancia. También se usa EMDR para aliviar la angustia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.


Este modelo está basado en la filosofía de que los seres humanos son capaces, bajo condiciones apropiadas, de moverse naturalmente hacia una mayor salud e integración. El EMDR es usado para resolver material emocional perturbador derivado de eventos perturbadores o traumáticos y también como un medio para potenciar estados emocionales positivos, con el fin de facilitar el crecimiento natural y el proceso curativo


En 1987, Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Inició una investigación con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR. EMDR reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estos sujetos.



¿Porqué y cómo funciona EMDR?


Dentro de cada persona existe un sistema de procesamiento de información fisiológico (SPIA) por medio del cual las nuevas experiencias e información son normalmente procesadas a un estado adaptativo, es decir, son asimiladas como un recuerdo saludable. La información es almacenada en redes de memoria que contienen pensamientos, imágenes, emociones y sensaciones relacionadas (ligadas entre sí). El resultado de un procesamiento adaptativo es aprendizaje, liberación de aflicción emocional, y la habilidad de respuestas adaptativas y entendimiento.


Las experiencias traumáticas y las necesidades interpersonales no satisfechas persistentemente durante periodos cruciales del desarrollo, pueden producir bloqueos en la capacidad del SPIA para resolver eventos perturbadores o traumáticos. Cuando la información almacenada en redes de memoria relacionadas a una experiencia perturbadora o traumática no se procesa totalmente, produce reacciones disfuncionales, como miedo, pánico, tristeza profunda, sueños repetitivos relacionados con la experiencia, evocación involuntaria de imágenes sobre el recuerdo (flashbacks), entre otras


Lo que hacemos con EMDR es estimular -mediante movimientos oculares o cualquier otra estimulación bilateral- el SPIA, la capacidad natural del cerebro humano, para que la información que ha sido almacenada disfuncionalmente se reprocese, es decir, se reorganice a nivel cerebral, de manera que pueda asimilarse la experiencia y así poder recordar el evento traumático con el menor dolor posible. De esta forma, el recuerdo traumático deja de afectarnos en el presente.



Pero, ¿realmente funciona EMDR?


Estudios controlados en víctimas de Vietnam, abusos, accidentes, víctimas de catástrofes, indican que EMDR es el método de elección en TEPT (trastorno por estrés postraumático). Actualmente existen más estudios controlados sobre EMDR que en cualquier otro método. "La rapidez con que ocurre el cambio durante EMDR contradice la noción de tiempo como esencial en la curación terapéutica. En sus protocolos, Shapiro integró elementos de distintas escuelas de psicoterapia, haciendo EMDR aplicable a una enorme variedad de patologías y accesible a terapeutas de distintas orientaciones" (Bessel Van der Kolk, MD, Director HR1 Trauma Center, Ass. Professor Pshiquiatry, Harvard University). Las investigaciones indican que el método EMDR es altamente efectivo y de resultados duraderos.


El tratamiento con EMDR ha sido investigado y se observa una eficacia del 77 al 99 %, por eso ha sido avalado y es recomendado por las siguientes instituciones:
§ Departamento de Asuntos para Veteranos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (Department of Veterans Affairs & Department of Defense)
§ Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia
§ Cuidados en Salud Mental de Holanda
§ Departamento de Salud del Reino Unido
§ Consejo Nacional Israelí de Salud Mental
§ International Society for Traumatic Stress Studies
§ División Clínica de la American Psychological Association
§ American Psychiatric Association Practice Guidelines
Para mayor información sobre la eficacia y validación científica del tratamiento con EMDR visite esta página.



¿Qué desordenes pueden ser tratados?


La investigación científica ha establecido que el EMDR es efectivo tanto para el estrés post traumático como para otro tipo de patologías como:

§ Ataques de ansiedad o pánico
§ Desordenes disociativos
§ Duelos – pérdidas
§ Temor a una intervención quirúrgica
§ Fobias, miedo irracional.

¿Cuánto tiempo dura el Tratamiento EMDR?


El terapeuta empleará una o dos sesiones para comprender la naturaleza del problema y decidir si EMDR es el tratamiento adecuado. También le explicará al paciente, a detalle, en qué consiste el método y responderá las dudas del paciente con respecto al mismo. Una vez que el terapeuta y el paciente han acordado que EMDR es el método adecuado para su problema, la terapia con EMDR comenzará.


Una sesión típica de EMDR tiene una duración entre 60 y 90 minutos. El tipo de problema, las circunstancias vitales, y la cantidad del tiempo pasado con el trauma previo, determinarán cuántas sesiones EMDR son necesarias. Un tratamiento típico dura 10 sesiones, a razón de una por semana. El método EMDR puede utilizarse dentro de una terapia "verbal" estándar, como una terapia complementaria con un terapeuta por separado, o como un tratamiento en sí.



¿Qué pasa durante las sesiones con EMDR?


En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual el terapeuta ayuda al paciente a seleccionar los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada tanto para asegurarse que el paciente esté procesando adecuadamente.


La estimulación bilateral puede ser: a) visual, el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta; b) auditiva: el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos; c) kinestésica, el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente. Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.


El terapeuta guía el proceso, tomando decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención. La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una "resolución adaptativa". En las palabras de Francine Shapiro, esto significa: a) una reducción de los síntomas; b) un cambio en las creencias (de una creencia negativa sobre sí mismo, por ej.: "soy inútil" o "no sirvo para nada" a una más positiva: por ej.: "soy valiosa/o"); c) la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.


El abordaje empleado en EMDR se sustenta en tres puntos: 1) experiencias de vida temprana; 2) experiencias estresantes del presente y 3) pensamientos y comportamientos deseados para el futuro.

Es posible que posteriormente a la sesión de EMDR siga el procesamiento. La persona debe anotar que le pasa, sus sentimientos, emociones, recuerdos, etc. en un cuaderno privado para que le pueda servir de meta de trabajo para la próxima sesión. Si algo extremado le ocurre, debe contactar a su terapeuta inmediatamente. Normalmente se pide que el cliente no maneje el auto después de su primera sesión de EMDR hasta que se sepa como el cliente responderá al procesamiento, ya que las personas reaccionan de diferentes maneras. En caso de que Ud. tenga cualquier duda, por favor, hable con su terapeuta con toda confianza.


 

¿Porqué los pacientes responden tan bien a EMDR?


EMDR es un abordaje centrado en el paciente que permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto. Pone en marcha un sistema de procesamiento de información del cerebro. El modelo EMDR toma en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales. El método de EMDR enfoca directamente estas sensaciones físicas además de las creencias negativas y estados emocionales de los síntomas que perturban al paciente.



Fidelidad en la aplicación de EMDR


Es central para EMDR que los resultados positivos en su aplicación, deriven de una interacción entre el clínico, el método y el paciente.


Para que se obtengan óptimos resultados con EMDR es necesario que la persona que lo aplica sea un profesional en salud mental (Psicólogos clínicos, psicoterapeutas, psiquiatras, enfermeras psiquiátricas, trabajadores sociales con entrenamiento formal en psicoterapia) y es esencial que haya recibido un entrenamiento supervisado. La fidelidad a los procedimientos y protocolos es considerada central tanto para la investigación como para la aplicación clínica del EMDR.


Acuda solamente con profesionales que hayan recibido entrenamiento. Psicólogo Getafe AlfaCrisol somos expertos en la metodología EMDR y puede ayudarle.

“Psicólogo Getafe AlfaCrisol”



2 comentarios:

  1. La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud
    ¿Qué es la terapia EMDR en psicología?

    http://alfacrisol.blogspot.com.es/2016/03/que-es-la-terapia-emdr-en-psicologia.html

    ResponderEliminar
  2. ¿Necesitas ayuda? ¡Tus problemas tienen solución!
    ¡Podemos ayudarte! “Dedicación exclusiva y personalizada”
    CITA PREVIA.- 629 18 58 96 info@alfacrisol.com
    http://www.alfacrisol.com/

    ResponderEliminar

Te animo ha realizar cualquier comentario sobre mi Blog